viernes, 18 de julio de 2014

Aprendiendo de a poco

En este primer cuatrimestre vimos las principales macromoléculas analizando sus funciones, su importancia y función biológica de las proteínas, en este tema también estudiamos las enzimas, su función y como se clasifican, los hidratos de carbono, los lípidos. Y al final del cuatrimestre estudiamos uno poco de bioenergética.
Con respecto a los lípidos aprendimos que  son moléculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxígenos, con gran cantidad de hidroxilos. Se encuentran mayormente en los tejidos vegetales formando los compuestos leñosos, fibrosos y los compuestos de reserva en los tubérculos, semillas y frutos.
Se clasifican según su complejidad en: monosacáridos, oligosacáridos (dentro de ellos los de más importancia son los disacáridos) y polisacáridos de acuerdo el número de carbonos que contenga.
Entre sus funciones se encuentran: el almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con la función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales. También pueden formar glicoproteínas

De los carbohidratos vimos que son biomolecular compuestas por carbonohidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

De las proteínas estudiamos que son biopolímeros, están formadas por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos.  Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes.
En relación con las enzimas sabemos que son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Finalizando sobre Bioenergética aprendimos que es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no. Para esto se analizan las funciones de estado que son: la entalpia, la entalpia, la energía libre de Gibbs y la energía libre de Gibbs estándar, y las estrategias celulares para facilitar las reacciones menos favorables o posibles

viernes, 4 de julio de 2014

Bioenergética #QB4B2014

Hola bioquimic@s!!
Aca va nuestra nueva entrada, acerca de Bioenergética, espero que les guste, saludos!

por Facu Garcia Serv